"SELECCION NACIONAL MUNDIALISTA DE FUTBOL SALA DE":

"SELECCION NACIONAL MUNDIALISTA DE FUTBOL SALA DE":
Que participó en el mundial Brasil 2008 y Copa Confederaciones 2009

"RECIBE TODA LA INFORMACION DE LAS SELECIONES NACIONALES DE FUTBOL"

"RECIBE TODA LA INFORMACION DE LAS SELECIONES NACIONALES DE FUTBOL"

Visita la pagina de Cuarema y Semana Santa en Guatemala 2009 "El Portico"

Resultado Guatemala 3 Trinidad y Tobago 0

Resultado Guatemala 3 Trinidad y Tobago 0
Guatemala se queda a 2 goles para su clasicficación al mundial de Nigeria.

Mundial de FUTSAL

Mundial de FUTSAL
BRAZIL 2008

"RESULTADOS DE LA SELECCION DE GUATEMALA EN EL MUNDIAL DE FUTSAL BRASIL 2008"

Grupo C
Ultimo resultado
9 de Octubre Guatemala 1 Argentina 2
7 de Octubre Guatemala 10 Republica de China 1
3 de Octubre Guatemala 2 Ukrania 6
1 de Octubre Guatemala 1 Egipto 0
Guatemala se despide el mundial Futbol Sala de Brasil 2008 como la mejor selección de la Concacaf. Revive los goles y disfruta los videos.

jueves, 7 de agosto de 2008

"HISTORIA DEL FUTBUL GUATEMALTECO"


HISTORIA DEL FUTBOL GUATEMALTECO:
En 1901 Cuatro Chapines fueron los pioneros:

La historia del fútbol Guatemalteco comienza en el l colegio Saint George´s ddlestone, Surrey, de Inglaterra, donde cuatro guatemaltecos jugaron fútbol con la oncena The Georgians´s, de Londres, Inglaterra, en el año de 1896 a 1901. Los pioneros del fútbol guatemalteco fueron los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu, así como también Delfino Sánchez Latour y Eusebio Murga quienes posteriormente buscaron introducir el fútbol en nuestro país. Con gran entusiasmo contagiaron a otros deportistas que, poco a poco, fueron conociendo aspectos de este deporte en Inglaterra. Fue así como muchas personas, la mayoría amigos, comenzaron a dar sus primeras patadas, bajo la mirada de los hermanos Aguirre Matheu.
En la fotografía, Jorge Aguirre Matheu, de pie, segundo de izquierda a derecha, integra el segundo equipo de dicho plantel en 1895. Carlos Aguirre Matheu, primero a la izquierda, sentado en la segunda fila, quien formó el primer equipo entre 1896 y 1901.

En el año 1902 se realiza el primer juego en un histórico 14 de septiembre:
La historia cuenta que los hermanos Sánchez Latour se reunieron el 23 de agosto en el escritorio de la casa de Juan Francisco Aguirre y Asturias. Esta estaba situada en la 6a. avenida sur, número 13, esquina de la 10a. calle oriente. Aquí, realmente, comienza la historia del fútbol chapín, pues aquel día quedó fundado el primer equipo con el nombre de Guatemala. Debido a que no existían los implementos requeridos para la práctica en nuestra pais se procedió a buscarlos en el exterior y cuando éstos llegaron a la Aduana los empleados pusieron cara de sorpresa, al ver todo el material que nunca había pasado por la frontera.
El primer partido realizado en Guatemala fue el 14 de septiembre de 1902 donde la primera oncena del Guatemala iba a dividirse en dos para que fuera posible el primer partido. Sus organizadores optaron por usar una moneda, la que definió a los conjuntos, blanco y azul. La formación del once blanco, capitaneado por Carlos Aguirre, fue el siguiente: portero: Arsenio Conde. Defensas: Francisco Sánchez Latour y, por la izquierda, Jorge Aguirre Matheu. Medios: Carlos Tinoco, Gustavo Novella y Augusto Matheu. Delanteros, Carlos Cabarrús, Jorge Romaña, Carlos Aguirre, Juan Lehnhoff y Carlos Purdy. El conjunto azul, dirigido por Delfino Sánchez Latour, alineó así: portero: Víctor Matheu Wyld. Defensas, Luis Aguirre, Félix Schaffer. Medios, Rodolfo Matheu, Oscar Ascoli, Joaquín Reyna Barrios. Delanteros: Delfino Sánchez, Juan Viteri, Raúl Angulo, Francisco Cabarrús y Gordon Smith. Arbitro, Walter S. Rosenthal. Guardalíneas, Ricardo Moreira y Rafael Prado. Ese domingo histórico, según crónica de Jorge Aguirre Matheu, el campo del hipódromo (hoy Hipódromo del Norte) estaba muy concurrido. Allí había amigos y parientes de los jugadores. Otros llegaron por la curiosidad de conocer el nuevo deporte. Como siempre abundó la patojada, que al día siguiente ya jugaba el fútbol con pelotas de trapo. A las 4 p.m. se inició el juego. El primer tiempo fue reñido y de velocidad. Blancos 3, Azules 2. Anotaron por los Blancos, Romaña, Purdy y Carlos Aguirre. Por los Azules, Delfino Sánchez y Smith.

En 1903 Surge una verdadera y real organización:
El día 6 de septiembre se formó la primera directiva que manejaría los hilos del fútbol. La cita fue en uno de los salones del Gran Hotel, a la cual asistieron todos los jugadores del Guatemala F.C. Al final los asistentes escogieron a los siguientes personajes:
Presidente: Luis Pedro Aguirre Matheu. Vicepresidente: Francisco Sánchez Latour. Secretario: Jorge Romaña. Tesorero: Carlos J. Purdy. Vocal I: Jorge Aguirre Matheu. Vocal II: Carlos M. Palma. Vocal III: Arsenio Conde. Vocal IV: Juan Schwendener. Vocal V: Rafael Aparicio. Vocal VI: Raúl Angulo. Capitán I: Carlos Aguirre Matheu.
Capitán II: Delfino Sánchez Latour. Capitán III: Gordon Smith. A la vez, se nombraron comisiones para redactar los estatutos y reglamentos del club, para traducir del inglés al español el reglamento de fútbol y entregarle a cada jugador un ejemplar.

En el año 1958 empezó, Guatemala con el sueño de clasificar a una Copa Mundial de Fútbol y aunque han fallado al intentarlo, se puede notar la mejora que han tenido desde que empezaron; pero aun les queda mucho que hacer ya que junto con Nicaragua son los únicos países de Centroamérica que no han clasificado a un mundial.

En el año 1967 la selección de Guatemala demostró haber crecido al clasificarse a su primer participación en los juegos Olímpicos de México 68 y haber vencido a Checoslovaquia 1:0, a Tailandia 4:1, y haber perdido ante Bulgaria 2:1 se clasificaron a los cuartos de final y perdiendo ante el campeón Hungría por marcador de 1:0, se gano el sexto lugar mundial.

Luego esta misma selección participo en la Copa de Oro de la CONCACAF en el año de 1967 y logrando empatar con el anfitrión Honduras 0:0, y venciendo a México 1:0, Haití 2:1, Nicaragua2:0 y Trinidad y Tobago 3:0 se coronó campeón de la Concacaf pero no tomándose en cuenta.

Luego de esto ha obtenido importantes victorias, y logro ganar en una ocasión, la Copa UNCAF, las demás veces a terminado segundo o tercero, así clasificándose a todas las ediciones de la Copa de Oro de la CONCACAF menos en 1993, donde no participo en la preeliminación.

En la eliminatoria a el Mundial de fútbol de Alemania 2006 clasifico a la hexagonal, luego de vencer 4:2 a Surinam en la segunda ronda, y luego, quedo segundo en la cuadrangular semifinal, venciendo Canadá, Honduras y Costa Rica, empatando con Honduras y perdiendo contra Costa Rica y Canadá, clasificó a la hexagonal final, y aunque logro varias victorias, no fueron suficientes para acumular los puntos necesarios para clasificarse a el Mundial 2006.

Ahora, con el mismo entrenador buscaran clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol 2010 enfrentándose en la primera ronda contra Santa Lucía a quien gano por un marcador global de 9-1.

En la siguiente Ronda jugaremos contra Estados Unidos, Trinidad & Tobago y Cuba, en lo que será la ronda semifinal rumbo hacia la Copa Mundial de Fútbol 2010.

El jugador mas sobresaliente en el extranjero es el "Pescadito" Ruiz que juega en la major league soccer (MLS) de USA. Además cuenta con Willie "El Cometa" Sims quien también milita en la MLS, José Manuel Contreras que milita en el Arsenal de Sarandí del fútbol argentino, Gustavo Cabrera con el AGF Arhus de la Superliga de Dinamarca y Marco Pappa quien milita en el Chicago Fire de la MLS. Sus jugadores mas sobresalientes en el ámbito nacional son Freddy Thompson, Guillermo "El Pando" Ramírez, Freddy García.

Guatemala en su participación en la Copa de Oro de la CONCACAF:
1991 - Primera fase
1993 - Sin participación
1996 - Semifinales - 4º lugar
1998 - Primera fase
2000 - Primera fase
2002 - Primera fase
2003 - Primera fase
2005 - Primera fase
2007 - Cuartos de final

Selección de Guatemala en la Copa UNCAF
1991 - 3° lugar (Clasificó a la Copa de Oro)
1993 - No participó
1995 - Final - 2° lugar (Clasificó a la Copa de Oro)
1997 - 2° lugar (país anfitrión) (Clasificó a la Copa de Oro)
1999 - 2° lugar (Clasificó a la Copa de Oro)
2001 - Campeón (Clasificó a la Copa de Oro)
2003 - 2° lugar (Clasificó a la Copa de Oro)
2005 - Semifinales - 3° lugar (país anfitrión) (Clasificó a la Copa de Oro)
2007 - Semifinales - 3° lugar (Clasificó a la Copa de Oro)

2 comentarios:

juanfrancisco dijo...

Me da mucho gusto que haya personas optimistas y sobre todo que crean en la seleción, por que el apoyo previo es importante; aunque el resultado final sea frustrante, pero asi es el futbol, apasionado,sufrido por los que pierden y gozado por los que ganan.Arriba Guate.

Unknown dijo...

Guatemala es mi paiz y lo amo tanto lo amo Guatemala es mi paiz y me alegro Aber leido la historian de Guatemala es estupendo y fantastico y seguira siendo asi